×

INEE y ProMéxico a punto de extinguirse

Expertos señalan que los organismos recibieron dinero de presupuesto sólo para cumplir con deudas y programas pendientes además de liquidación de personal

Baja en presupuesto para INEE, ProMéxico y Estado Mayor
Escrito por: Roberto Romero Dic. 18, 2018, 11:41 a.m. Qué debo saber

Analistas señalan que la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y de ProMéxico, además del Estado Mayor Presidencial está por suceder, luego de que en el Paquete Económico para 2019 se propone la asignación de recursos que alcanza solamente para cubrir deudas, programas pendientes y liquidación de personal.

 “En el momento que se anuncia su extinción, no quiere decir que mañana ya no existe y se acabaron todas sus obligaciones, tiene acreedores, tiene que honrar obligaciones”, esto lo explicó Enrique Díaz-Infante, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Se dio a conocer que ProMéxico, por ejemplo, contará en 2019 con una bolsa de poco más de 909 millones de pesos, esto es 14% menos que el año pasado, mientras que el Estado Mayor Presidencial tendrá un gasto de 374 millones 133 mil pesos, 6.1% inferior que en 2018.

“Estos rubros siguen teniendo presupuesto, sin embargo, el presupuesto que tienen es reducido considerablemente, en aras a que se puedan cubrir los gastos que ya se tenían comprometidos: contratos, adeudos, proyectos incluso que estén vigentes y sean difíciles de cortar de un día para otro”, señaló Suuny Villa, directora de gasto público del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

ProMéxico cuenta con 46 oficinas en 30 países, en donde los consejeros comerciales deberán ser liquidados.

Se señala también que para extinguir el INEE será necesaria una reforma constitucional, lo que podría dar lugar a un proceso largo para su desaparición.

Compartir publicación