×

Ineficiencia en refinerías de Pemex encarece costos de producción

En noviembre, Oemex produjo 253 mil barriles diarios de gasolina.
Escrito por: Arturo Alavez Dic. 30, 2016, 2:04 p.m. Economía

El costo de refinación de Pemex es más alto que el correspondiente a las transformadoras de Texas, lo que provocaría que en algunas regiones los Gasolineros obtuvieran mayores márgenes a partir de importar el combustible y dejar de comprar a la empresa mexicana.

De acuerdo con datos de la petrolera, la capacidad de producción de las seis refinerías mexicanas es de apenas 65%, debido principalmente a la disminución en al inversión de mantenimiento preventivo y correctivo.
"Aún cuando Pemex tenga asociaciones con el sector privado para construir refinerías o se edifiquen otras nuevas con inversión de las empresas que lleguemos al país, estos procesos tardarían al menos dos años", comentó Ramsés Pech, especialista en energía de la consultora Caraiva y Asociados.
Actualmente, Pemex gasta 9.09 pesos para producir un litro de gasolina Premium, mientras que una refinería en Estados Unidos genera el mismo producto por 8.04 pesos, con una eficiencia productiva de 95%.
En México existen apenas seis refinerías que no producen la cantidad de gasolinas que les corresponde, pues el Sistema Nacional de Refinación tiene una capacidad total de 1.2 millones de barriles diarios, de acuerdo con datos de Pemex Transformación Industrial (TRI), al tiempo que la producción actual apenas superó 250 mil barriles en noviembre de est año. Mientras tanto, tan sólo en Texas, existen más de 140 refinerías, según información de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos.
La diferencia entre los costos de producción podría repercutir en un menor precio para el consumidor final, o bien, en mayores ganancias para los gasolineros, dependiendo de los costos de logística, detalló el experto.

Compartir publicación