×

INEGI actualiza año base y canasta de bienes y servicios para medir la inflación

Se incorporan productos como leche de soya, té, transporte escolar, paquetería y servicios para mascotas y desaparecen calentadores de agua y larga distancia nacional.

Los resultados se verán a partir de la medición de la primera quincena de agosto
Escrito por: Redacción Ago. 23, 2017, 2:18 p.m. Economía

El INEGI actualizó la Canasta de Bienes y Servicios  que usa para medir la inflación, así como el año base, cambios que se reflejarán en el Índice de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena de agosto.

Esto se hizo con el fin de mantener una Canasta de Bienes y Servicios que refleje las preferencias y las modificaciones en los patrones de consumo de los hogares, así como el comportamiento del mercado actual, con lo cual se evitará el sesgo por la antigüedad de los ponderadores.

Así, la Canasta de Bienes y Servicios aumenta de 283 a 299 genéricos, incorporándose productos como leche de soya, té, transporte escolar, paquetería y servicios para mascotas y desaparecen calentadores de agua y larga distancia nacional.

El año base para la medición del INPC cambia de la segunda quincena de diciembre de 2010 a la segunda quincena de julio de 2018 y se incrementa de 46 a 55 áreas geográficas con la inclusión de Pachuca de Soto, Cancún, Coatzacoalcos, Esperanza, Izúcar de Matamoros, Atlacomulco, Saltillo, Tuxtla Gutiérrez y Zacatecas.

El INEGI indicó que para la actualización de los ponderadores se utilizaron las ENGASTO (Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares) 2012 y 2013 y adicionalmente, para algunos genéricos, la ENIGH (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares) 2014.

Además, se incluyó el patrón de consumo de hogares en localidades menores a 15 mil habitantes.

El INEGI puntualizó que, con ésta, son seis las actualizaciones aplicadas al INPC desde 1969. La última actualización fue el cambio de ponderadores del INPC en abril de 2013.

Compartir publicación