×

INEGI confirma que el desempleo no frena, avanza 3.5%, e hila 4 aumentos consecutivos.

En noviembre, la tasa de desocupación nacional aumentó 0.05 puntos

Sube desempleo en México
Escrito por: Isaac Luna Dic. 22, 2017, 10:51 a.m. Economía

El mes pasado la tasa de desocupación nacional aumentó 0.05 puntos porcentuales, a 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), con lo que acumuló cuatro meses consecutivos con avances, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra de la tasa de desempleo del país reportada por INEGI para noviembre se presentó como la mayor desde abril de este año.

La tasa de desocupación es el porcentaje de la PEA o fuerza laboral que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

La tasa en mujeres se incrementó 0.37 puntos porcentuales en noviembre a 4.14% de la PEA, y la de hombres presentó una baja marginal de 0.04 puntos, a 3.18%.

En el caso de la tasa de informalidad laboral, el penúltimo mes de 2017 observó un pequeño aumento de 0.08 puntos porcentuales, a 56.86%  de la población ocupada.

La tasa de informalidad laboral se refiere a la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

La tasa de ocupación en el sector informal, pasó de 26.64% de la población ocupada en octubre a 26.83% al mes siguiente.

Esta última es la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.

La población subocupada representó 6.88%  del total de la población en noviembre, alrededor de 0.01 puntos porcentuales menos que el registro del décimo mes de este año.

Compartir publicación