×

Inflación anual a mayo se acelera a 2.84% presionada por alimentos y bebidas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el alza de precios en mayo fue de 0.38%

Desabasto de la cerveza del 10% presionó a la inflación de mayo
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 9, 2020, 10:55 a.m. Economía

La inflación en mayo aumentó 0.38%, lo que llevó al indicador anual a un 2.84% informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por encima del 2.15% reportado en abril pasado.
En función del reporte fue el alza de los precios en alimentos y bebidas lo que presionó a al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con todo y que el los precios de los energéticos como la gasolina continúan a la baja.
Cabe señalar que el dato quedó por debajo de la estimación del los expertos que la situaban en 2.97%.
El INEGI también informó que la inflación subyacente -la cual elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles- fue la que tuvo una mayor presión dentro del índice general, con una tasa anual de 3.64%, y es que a su interior las mercancías registraron un incremento de precios de 4.30% en comparación anual durante mayo, lo cual se debió principalmente a presiones en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco, en donde los precios de estos productos aumentaron 6.58%.
Cabe señalar que el mayor incremento de precios en estos productos se dio en el arroz, con una tasa de 28.74% anual, seguido de la cerveza con un aumento de 10.30% en medio del desabasto que hubo en mayo por el paro de la producción y distribución de esta bebida, derivado de las medidas para controlar los contagios por el COVID-19.
En el caso de los servicios, el incremento fue de 2.93% anual, en donde destacó el alza de la eduación con 4.51% y la vivienda de 2.67%.
En lo que se refiere al índice de precios no subyacentente, la variación anual fue de apenas 0.35%, cuyo resultado se debe un avance de los productos agropecuarios del 9.79%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 6.51%, en donde los energéticos mostraron una disminución en sus precios de 11.34% con la gasolina premium 18.38% más barata y la magna 17.30%.
 

Compartir publicación