×

Inflación cerraría 2017 en 5.25%; crecimiento será menor

Los expertos prevén que el PIB crecerá 1.6% en 2017.
Escrito por: Redacción Feb. 1, 2017, 11:27 a.m. Economía

Los analistas del sector privado encuestados por el Banco de México estimaron que la inflación al cierre de 2017 será de 5.25%, muy por encima del rango objetivo del instituto, que se ubica en 3% +/- un punto porcentual, al tiempo que esperan que el crecimiento económico se ubique en 1.6%, en el rango bajo del rango de la Secretaría de Hacienda que espera un repunte entre 1.5% y 2.5%.

Los expertos señalaron que los factores de riesgo principales son la inestabilidad política internacional, la debilidad del mercado externo, la incertidumbre cambiaria, la inestabilidad financiera y las presiones inflacionarias en el país.

Entre diciembre y enero, la expectativa de inflación se disparó 1.12 puntos porcentuales, debido a que se conoció el cambio en la metodología para determinar los precios de los combustibles.

En su encuesta mensual a especialistas del sector privado, el Banxico precisó que el intervalo de mayor probabilidad para el cierre de 2017 entre los entrevistados fue el de 5.1% a 5.5%

"Para el cierre de 2018, los analistas disminuyeron la probabilidad asignada a los intervalos de 3.1% a 3.5% y de 3.6% a 4.0%, en tanto que aumentaron la probabilidad otorgada al intervalo de 4.1% a 4.5%. Al igual que en la encuesta precedente, el intervalo de 3.6% a 4.0%  fue al que mayor probabilidad se asignó", detalló el organismo.

Por ello, para el cierre del año siguiente, los especialistas esperan una inflación de 3.85%.

La expectativa de los expertos para este año ocurre a pesar de que Agustín Carstens, gobernador del Banxico, y José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda aseguraron que el efecto inflacionario observado a partir del incremento en los precios de la gasolina será pasajero.

Además, en la primera encuesta del año previeron un tipo de cambio en 21.63 pesos por dólar al concluir este año, luego de que en diciembre lo estimaban en 20.92 pesos por dólar.

En lo que hace a la tasa de referencia, anticipan que concluya el año en 7%, cuando en diciembre estimaban que cerrará en 6.50%. En la actualidad se ubica en 5.75%, pero el mercado anticipó un incremento de 50 puntos base en la junta de Política Monetaria que tendrá lugar el próximo 9 de febrero.

En este entorno los especialistas consideraron que el clima de negocios no mejorara en 2017 y que es un mal momento para realizar inversiones.

Compartir publicación