×

Inflación de agosto en EU golpe a Wall Street y a la BMV

Tanto el Dow Jones, como el S&P 500 y el Nasdaq tuvieron la baja más pronunciada para un día desde el 11 de junio del 2020

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 13, 2022, 9:08 p.m. Mercados

Las acciones en Wall Street sufrieron su peor día en más de dos años después de que el dato de inflación en Estados Unidos (EU) resultó más alto de lo esperado, lo que desvaneció las esperanzas de los inversionistas de que el enfriamiento de las presiones de los precios llevaría a la Reserva Federal a moderar su política de aumentos de las tasas de interés.
Ante ello los inversionistas decidieron vender desde acciones y bonos hasta petróleo y oro. El Índice Industrial Dow Jones de 30 acciones cayó, al igual que los 11 sectores en el S&P 500. Únicamente cinco acciones en el punto de referencia amplio terminaron la sesión en verde.
Entre los títulos importantes seriamente castigados se encuentran Meta Platforms (matriz de Facebook) que cayó 9.4%, BlackRock 7.5% y Boeing 7.2%.
El Dow por su parte retrocedió 1,276.37 unidades, esto es el 3.9% para quedar en 31,104.97 puntos. El S&P 500 bajó 177.72 puntos, el 4.3% para finalizar en 3,932.69. En tanto que el Nasdaq Composite cayó 632.84 puntos, 5.2 % para quedar en 11,633.57 unidades.
Los tres índices registraron sus mayores pérdidas para un día desde el 11 de junio de 2020. Las caídas provocaron para el Dow Jones Industrial con una caída del 14 % en 2022, mientras que el S&P 500 suma una pérdida del 17 % y el Nasdaq Composite 26%.
Aquí el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 1.71% a 47,039.74 unidades.
Los inversionistas esperaban ansiosamente la publicación del índice de precios al consumidor el martes, que brindó una última mirada importante a la inflación antes de que el Comité Abierto de la FED se reúna la próxima semana.
Como se sabe, las expectativas sobre el camino de la política monetaria han dominado los mercados a medida que los inversionistas tienen en cuenta las tasas más altas en los precios de los activos y tratan de proyectar qué tan bien se mantendrá la economía a medida que aumentan las tasas.
Y es que los especialistas consideran que en la medida que la FED deba moverse de forma más significativa para enfrentar la inflación aumenta la probabilidad de recesión.
Los nuevos datos mostraron que el índice de precios al consumidor subió un 8.3% en agosto con respecto al mismo mes del año anterior. Eso fue inferior al 8.5% de julio y al 9.1% de junio, la tasa de inflación más alta en cuatro décadas.
Pero mes a mes, las cifras mostraron que la inflación se aceleró en agosto, loque frustó las esperanzas de los inversionistas de que las presiones de los precios se debilitarían, lo que permitiría a la Reserva Federal reducir el ritmo de aumento de las tasas de interés en los próximos meses.
 

Compartir publicación