×

Inflación de enero alcanzaría 4.65%: Finamex

Uno de los productos que estimulará el alza en el INPC es la tortilla, adelantó la entidad.
Escrito por: Arturo Alavez Feb. 2, 2017, 5 a.m. Economía

Para la segunda quincena de enero la inflación alcanzaría 4.65% en comparación con el mismo periodo del año anterior, provocado principalmente por el alza en los precios de los combustibles, a lo que se sumaría un incremento del componente de Alimentos, Bebidas y Tabaco, a partir del encarecimiento de la tortilla de maíz.

De acuerdo con Guillermo Aboumbrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex la inflación general durante la segunda quincena de enero alcanzará 0.23%, mientras que la inflación subyacente, es decir, la que integra los precios más volátiles se expandió 0.3%.

El dato oficial de la inflación será publicado el jueves 9 de febrero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y según las estimaciones de la empresa, el resultado mantendría el Índice Nacional de Precios al Consumidor fuera de la meta del Banco de México establecida en 3% +/- un punto porcentual.

“Por su parte, la inflación subyacente anual quedaría en 3.88% para la segunda quincena de enero. Así, la inflación general mensual de enero se ubicaría en 1.69% y la subyacente en 0.54%”, detalló el analista.

Compartir publicación