×

Inflación de junio en su nivel más bajo en tres meses

Entre los aumentos de precios que más impactaron a los mexicanos se encuentra el pollo, carne de cerdo  con 6.64% y pescado

Inflación se mantiene en rango objetivo de BANXICO
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 9, 2019, 9:18 a.m. Economía

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación en México registró un incremento de sólo 0.06% en el sexto mes del año, lo que permitió que la variación de la tasa anual a junio se ubicara en 3.95%, su nivel más bajo de los últimos tres meses.

Este comportamiento del Indice Nacional de Precios al Consumidor se sitúa dentro del rango objetivo del Banco de México (BANXICO) que se ubica en 3% +/- un punto porcentual.

Hay que destacar que la inflación no subyacente, que incluye los precios de productos de alta volatilidad como los energéticos y los agropecuarios, tuvo una variación de 4.19% a tasa anual, que es su nivel más bajo en los últimos dos años y medio.

Los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno presentaron una inflación anual de 2.83% debido a la reducción de precios de los combustibles.

Debe tomarse en cuenta que de manera desagregada se observó que la gasolina magna registró un incremento de precios mensual de 6.34%, mientras que la Premium se ubicó en 6.24%.

A pesar de ello, ambos combustibles registraron su menor nivel en los últimos dos años y medio.

El diésel también reportó un aumento de 6.17% anual, aunque es una cifra menor al 6.76% del mes previo.

Por su parte el gas natural que se consume en los hogares se desaceleró a una tasa de 4.52%, mientras que el gas doméstico registró una disminución de 7.94% en comparación de junio de 2018.

La electricidad presentó una inflación 1.93%  anual, cifra por debajo del 3.14% del mes anterior.

Los productos agropecuarios repuntaron a una tasa de 6.23% ante lo cual registraron su mayor incremento de precios en los últimos cinco meses.

Entre los productos que más influyeron en los bolsillos de los mexicanos destacó el aumento de 7.82% del pollo, su mayor alza de precios desde agosto de 2017, seguido de la carne de cerdo  con 6.64%, las vísceras de res con 2.76%, pescado que subió 7.78% y la carne de res con 1.31%

Respecto a la inflación subyacente, que es aquella que excluye los precios de los productos de alta volatilidad, se ubicó en 3.85% a tasa anual, cifra ligeramente superior al 3.77% reportado en mayo.

Analistas señalan que la inflación general fue baja, pero el núcleo de la balanza subyacente muestra cierta rigidez.

Compartir publicación