×

Inflación de primera quincena de marzo llegará a 5.30%

Los precios de las frutas y verduras serán los principales detonantes de la inflación en la primera mitad de marzo.

El jitomate, el tomate y el limón serán los principales catalizadores del alza en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Escrito por: Patricia López Marzo 17, 2017, 5 a.m. Economía

 

En el escenario económico actual, Finamex Casa de Bolsa prevé que la inflación anual de la primera quincena de marzo llegue a 5.30% y que el avance quincenal sea de 0.35%, sobre todo por el incremento de precios en Frutas y Verduras, con una incidencia de 0.14% en el Índice de precios al Consumidor (INPC), principalmente por las fuertes alzas que mostraron el tomate verde, el jitomate y el limón.

En los primeros 15 días de marzo del 2015 la inflación subió 0.18% y en el mismo periodo de 2016 se incrementó 0.10%.

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa indicó que la estimación para el cierre de 2017 es que la inflación general llegue a 5.5%, muy por encima de la meta del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

El especialista de Finamex comentó que en este contexto anticipa que el banco central responderá en su próxima reunión del 30 de marzo con un alza de un cuarto punto porcentual en su tasa de referencia.

El miércoles 15 de marzo, cuando la Reserva Federal (FED) incrementó su tasa de interés 25 puntos base y el peso se mantuvo fuerte, de hecho, llegó a su mejor nivel en lo que va del año, al ubicarse en 19.55 pesos a la venta en su cotización al menudeo.

Analistas de Banco Base y de Banco Ve por Más señalaron que con la apreciación del peso frente al dólar y con la caída de los precios del petróleo, muy probablemente Banxico se encuentre en la disyuntiva si incrementa la tasa de interés o no.

Gabriela Siller directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base comentó hay que tomar en cuenta que un aumentoen la tasa de interés de Banxico puede “jalar” a la baja a la inflación.

Compartir publicación