×

Inflación en Estados Unidos llega a máximo en dos años y medio

El valor de la gasolina sin plomo aumentó 10 centavos de dólar por galón entre noviembre y diciembre del año pasado.
Escrito por: Redacción Ene. 18, 2017, 11:30 a.m. Bazar

Los precios de la gasolina, la renta de vivienda y las tarifas aéreas permitieron que la inflación de Estados Unidos concluyera 2016 en 2.1%, su mayor nivel desde mayo de 2014 y dentro del objetivo de la Reserva Federal para mantener su tendencia de normalización en la política monetaria.

De acuerdo con cifras del Departamento de Trabajo de ese país, el Índice de Precios al Consumidor aumentó 0.3% mensual en diciembre, en línea con las estimaciones de los expertos.

Al mismo tiempo, la inflación subyacente, que excluye productos con valores volátiles como algunos alimentos de temporada o energéticos avanzó 0.2% el mes pasado, contra noviembre para concluir en 2.2% anual.

La inflación general fue estimulada por los precios de los energéticos (+3%) que se incrementaron de forma constante desde agosto del año pasado, en línea con la recuperación en los precios internacionales del petróleo y la mejora en la demanda de estos productos.

El ejemplo más claro es la gasolina regular sin plomo, equivalente a la Magna, que promedió 2.34 dólares por galón, 10 centavos más que en noviembre, lo que equivale a que el litro costó 13.75 pesos al tipo de cambio actual, situación que fue compensada por una caída en el valor de los abarrotes.

Otros precios que aumentaron fueron los de la renta de casa-habitación (+0.3%), las tarifas aéreas (+1.9%), los camiones y autos usados (+0.5%), así como un alza de 0.8% en el valor de las pólizas de seguros para autos, contrario a los precios de la ropa que bajaron 0.7%.

Compartir publicación