×

Inflación imparable, podría cerrar 2017 en 6%

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) pasó de 4.72% en enero a 5.82% en abril, lo que podría llevar a concluir el año muy por encima de la meta de Banxico de 3% más menos un punto porcentual.

El precio del aguacate es uno de los factores que detonó la inflación, junto con el alza en el transporte y las gasolinas.
Escrito por: Redacción Mayo 10, 2017, 5:06 a.m. Economía

 

Analistas prevén que la inflación supere por mucho la meta del Banco de México (BANXICO) de 3% más menos un punto porcentual, sobre todo luego de que en abril llegó a 5.82%, tras un avance mensual de 0.12%, por el incremento de los precios de energéticos, frutas y verduras, así como de otros alimentos.

Eduardo González y Raúl Rodríguez, analistas de Citibanamex ajustaron al alza la estimación de inflación en 2017, la pasaron de 5.5% a 6%, ante el incremento de las tarifas del transporte en la Ciudad de México y el alza de los precios de productos agrícolas como el aguacate.

La inflación desde el primer mes del año registró un comportamiento ascendente, que inició por el incremento de los precios de las gasolinas y diésel de hasta 20%; así como por el aumento de las tarifas eléctricas.

En el primer mes del año, la inflación subió 1.70% y se ubicó en 4.72%. En febrero avanzó 0.58% en su comparación mensual y llegó a 4.86% anual. En marzo fue superior al 5%, llegó a 5.35% y en abril alcanzó casi el 6%, se ubicó en 5.82%.

Estas cifras muestran que continuará la tendencia al alza en los próximos meses y que será muy difícil que el banco central cumpla su objetivo de inflación.

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa estimó que el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones de abril sería de 5.98% y aunque fue ligeramente menor, se ubica muy por encima de la meta de Banxico.

Así que habrá que seguir muy de cerca el comportamiento de esta variable que ya por lo pronto provocó que Citibanamex ajustará al alza la tasa de interés del banco central al cierre de 2017, al pasarla de 7% a 7.25%.

Además, el dato de inflación es un factor que también puede influir en la paridad del peso frente al dólar.

Compartir publicación