×

Inflación llega a su peor momento desde 2009

El Índice Nacional de Precios al Consumidor alcanzó 5.82% anual, lo que superó las expectativas de los analistas.

De forma quincenal, el jitomate fue el producto que más se encareció con un alza de 26%.
Escrito por: Redacción Mayo 9, 2017, 8:53 a.m. Economía

 

Al cierre de abril, la inflación alcanzó 5.82% anual, dato que se ubicó por encima de las expectativas de los analistas (5.75%) y su momento más alto desde mayo de 2009, cuando se ubicó en 5.98%.

En su comparación anual los productos que se encarecieron más al interior del INPC fueron los energéticos, las frutas y verduras, así como otras mercancías alimenticias.

Por tipo de inflación, la subyacente –que integra los bienes y servicios de consumo sin incluir los agropecuarios o las tarifas de transporte o energéticos- tuvo un incremento de 4.72%.

Mientras tanto, la inflación no subyacente subió 9.25% anual, donde los precios agropecuarios aumentaron 4.36%.

Los precios de energéticos y tarifas no autorizadas por el Gobierno se mantuvieron como el sector con más dinámico en inflación con un incremento de 12.44% anual, aunque fue ligeramente menor al de marzo debido a la entrada en vigor de las tarifas eléctricas subsidiadas en algunas ciudades del sur del país.

Mes con mes la inflación fue de 0.12 por ciento, donde el jitomate se encareció 26%, seguido de 3.1% en el costo del pollo y de 0.76 por ciento en los precios ofrecidos por loncherías, fondas, torterías y taquerías.

Compartir publicación