×

Inflación llegará a 6% en segunda quincena de abril

Para el cierre de 2017 Finamex Casa de Bolsa estima que el Índice de Precios y Cotizaciones se ubique en 5.7%.

Los precios de las frutas y las verduras detonaron el crecimiento de la inflación.
Escrito por: Patricia López Mayo 3, 2017, 5 a.m. Economía

 

El aumento en los precios de las frutas y verduras, así como del gas LP y el transporte público, particularmente en la Ciudad de México provocarán que la inflación al cierre de abril se ubique en 5.98%, prácticamente el doble del objetivo del Banco de México.

De acuerdo con Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa el aumento en productos básicos será contrarrestado por los precios en servicios turísticos en paquete y el costo de los boletos de avión, que bajaron 0.08%, después de la temporada de la Semana Santa, aunque estos bienes no son asequibles por toda la población, ni insumos de necesidad básica.

Otro factor que mantiene los precios con incrementos tan altos es el impacto del tipo de cambio en las mercancías que no pertenecen al sector alimenticio.

En los primeros quince días de abril la inflación anual llegó a 5.62%, ante el alza de los energéticos, alimentos, bebidas y tabaco, así como de las productos no alimenticios.

En la segunda mitad del mes pasado, el indicador subió 0.24% anual, mientras que el año pasado hubo una baja de 0.9% y en el mismo periodo de 2015 aumentó 0.02%.

Los analistas consultados por Banxico previeron una inflación de 5.67% al cierre del año.

Habrá que esperar el dato de inflación de la segunda quincena del cuarto mes del año que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer el martes 9 de mayo.

Compartir publicación