×

Inflación principal reto el próximo año y difícil reducción de deuda pública: Cervera

Escrito por: Angeles Aguilar Dic. 8, 2016, 11:02 a.m. Economía

A pesar de que la tasa de inflación de noviembre se ubicó en 3.3% , la volatilidad ha impulsado los precios a los productores, hasta un 8%.

Así lo destaco Ernesto Cervera director de Grupo Gea, quien resaltó que eventualmente estos cinco puntos de diferencia podrían trasladarse a los consumidores, un enorme reto para la dinámica del país, la cual actualmente se sustente en el consumo.

En el contexto del Seminario Anual Softec 2016 ¿Cambiaran las reglas del Mercado? el especialista enfatizó que el 2017 será un año muy complejo en el cual el país apenas tendrá un avance de entre  1.4% y 1.9%.

Subrayó que si bien el principal reto actual es la llegada de Donald Trump a la presidencia de los EU, México enfrenta también grandes retos internos.

Detalló que desde hace 9 años el país mantiene un déficit primario, es decir que sus adeudos antes de intereses son superiores a sus ingresos, amén de que la deuda pública alcanza el 52% del PIB.

Apuntó que si bien los recortes al gasto fueron una medicina necesaria, la realidad es que en este año dichos ajustes representaron una baja del 13.7%  del gasto de inversión. 

Y señaló categórico que más allá de los riesgos externos el gobierno deberá enfocar sus baterías en sanear sus finanzas, aunque descartó que los niveles del  47.7% en la relación deuda PIB se alcancen para 2020.

Compartir publicación