×

Inflación se aceleró hasta 7.88% anual en primera quincena de junio

La inflación general aumentó 0.48% en los primeros quince días del mes gen comparación con la última quincena de mayo

Escrito por: Roberto Romero Junio 23, 2022, 2:46 p.m. Economía

La inflación general se incrementó 0.49% durante la primera quincena de junio, en comparación con la última de mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Además el índice subyacente volvió a cobrar impulso, marcando su mayor avance quincenal desde diciembre de 2021.
A tasa anual, la inflación general se ubicó en 7.88%, un nivel superior al 7.72% de la última quincena de mayo.
La inflación subyacente, que elimina los precios de los productos más volátiles, tuvo un avance de 0.50% a tasa quincenal y de 7.47% a tasa anual. Una tasa superior a la de la última mitad de mayo, de 7.32% anual.
Al interior de este índice, las mercancías aumentaron 0.64% y los servicios 0.33% en la primera quincena de junio. Y, dentro de las mercancías, el rubro de los alimentos, bebidas y tabaco tuvo un incremento de 0.74% quincenal y 11.71% a tasa anual.
A su vez el índice no subyacente -que incluye productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno- creció 0.49% quincenal y 9.13% a tasa anual, en tanto que los precios de los productos agropecuarios tuvieron un incremento de 0.85%, en comparación con la última quincena de mayo,
Dentro de los precios que más incidieron en el alza del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), destacaron la papa y otros tubérculos, con un incremento quincenal de 16.79%, el pollo, la electricidad, los refrescos y la naranja.
Aunque también servicios como loncherías, fondas torterías y taquerías (0.47% quincenal), restaurantes (.62%) y transporte aéreo, con un incremento quincenal del 6.62%.
A la baja se destacaron el gas doméstico LP con un decremento de 1.52% a tasa quincenal, el limón, el chile serrano y otros alimentos, incluyendo al huevo con una baja de 0.49%.

Compartir publicación