×

Inflación se sitúa en 2.97% en noviembre, su nivel más bajo desde agosto 2016

El Indice Nacional de Precios al Consumido aumentó 0.22% en noviembre con respecto al mes inmediato informó el INEGI

Gasolinas y hortalizas permitieron desaceleración en el INPC
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 9, 2019, 12:01 p.m. Economía

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en su nivel más bajo desde agosto del 2016 al quedar en 2.97% anual durante noviembre, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual detalló que en la comparación mensual con respecto al mes inmediato se regristó un avance de 0.22% en la inflación con la electricidad en la cabeza de las alzas, esto debido al final del programa de tarifas de temporada cálida en Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo, Ciudad Jiménez y Esperanza.
Con ello, el nivel de precios sumó seis meses consecutivos dentro del rango establecido por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual) y se consolida la tendencia de desaceleración en el incremento de precios.
En gran medida ha ayudado la estabilidad del componente no subyacente del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual comprende todas las mercancías agropecuarias, energéticos y tarifas autorizadas del gobierno cuyo precio es más susceptible a variaciones.
También el del componente subyacente del INPC que contiene el resto de los productos y servicios importantes en el consumo nacional relacionados con la vivienda, la alimentación, la educación y otros servicios.
Entre los factores que han ayudado a la inflación se encuentran por ejemplo la gasolina tipo Magna que registró un retroceso de 0.98% en su precio en su comparación anual, en tanto que la gasolina tipo Premium y el gas doméstico LP (licuado de petróleo) registraron también bajas en su precio de 1.01% y 7.94% respectivamente.
El conjunto de hortalizas frescas también mostró una tendencia de precios a la baja, dado que al corte de noviembre los precios en este rubro cayeron 9.85%, hablamos del tomate, jitomate, cebolla, chiles, calabaza y zanahoria.
 

Compartir publicación