×

Inflación se ubica en 4% en marzo

Influyen sobre todos las alzas en los precios de gasolinas, limón y jitomate

Sube inflación en marzo 0.39%
Escrito por: Isaac Luna Abril 9, 2019, 12:14 p.m. Economía

Durante el pasado marzo la inflación aumentó 0.39%, ligeramente por debajo de lo esperado, con lo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor de ubicó de manera anual en 4%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que el incremento mensual de la inflación fue resultado del aumento en gasolina, limón y vivienda, lo cual fue parcialmente contrarrestado por la baja en algunos productos agropecuarios.

Así, la inflación de marzo fue ligeramente menor a la de 0.40% esperado por analistas.

Analistas señalan que con ello, la inflación anual se mantiene por segundo mes dentro del rango objetivo para todo el año, de 3.0%, +/- un punto porcentual.

El INEGI detalló que los productos con precios al alza en marzo pasado fueron la gasolina Magna y Premium, limón, vivienda, gas LP, jitomate, loncherías, transporte aéreo, club deportivo y restaurantes.

Por el contrario los productos con precios a la baja fueron el chile serrano, papa y otros tubérculos, otros chiles frescos, plátanos, papaya, nopales, cebolla, electricidad, melón y pollo.

La inflación subyacente, la cual se obtiene eliminando del cálculo del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, tuvo un incremento de 0.34% mensual, así como una tasa anual de 3.55%.

Compartir publicación