×

Inflación superará 3.4% para el cierre de 2016

El mayor impacto en los precios el año entrante provendría del encarecimiento del dólar, prevé Finamex Casa de Bolsa.
Escrito por: Patricia López Dic. 22, 2016, 1:51 p.m. Economía

Analistas de Citibanamex y Finamex Casa de Bolsa coincidieron en que para la segunda quincena de diciembre la inflación anual será ligeramente superior a 3.4%, lo que superó los pronósticos previos.

El ajuste en la previsión ocurrió después de que el INEGI reportó que los precios de la canasta durante la primera quincena de este mes avanzaron 0.42% para ubicarse en 3.48% anual.

Por una parte, el banco dirigido por Ernesto Torres Cantú señaló que todo apunta a que la inflación general cerrará el año por encima de su estimado de 3.4%, pues es poco probable que la tendencia se revierta en la segunda quincena del mes.

Indicó que el efecto de la depreciación del tipo de cambio sobre la inflación se hizo más notable y que estuvo más asociado a los servicios que a las mercancías.

“El incremento sustancial en las tarifas aéreas y los paquetes turísticos, los cuales ya habían aumentado el mes anterior, fue uno de los principales factores para el incremento de la inflación”, precisó Citibanamex.

Además, Finamex Casa de Bolsa también aumentó su pronóstico de inflación pues espera un alza de 3.4%, desde una estimación previa de 3.3%.

El impacto del tipo de cambio en los precios nacionales tendrá un mayor efecto el año entrante, por lo que será importante vigilar de cerca la cotización del peso frente al dólar, consideró la empresa.

Compartir publicación