×

Inflación tocaría máximo de dos años en noviembre

Escrito por: Arturo Alavez Dic. 7, 2016, 1:48 a.m. Economía

 

Después de que en la primera quincena de noviembre la inflación se ubicara en 3.29%, algunos analistas del sector privado esperan que para el cierre de mes el INEGI reporte un aumento anual en los precios al consumidor en un rango entre 3.34% y 3.36%, lo que representaría su nivel más alto desde diciembre de 2014, cuando se ubicó en 4.08%.

De acuerdo con cifras de Finamex Casa de Bolsa, el INPC en la segunda quincena de noviembre, que se dará a conocer mañana, llegaría hasta 3.36%, debido a un incremento en el componente de mercancías no alimenticias, por el efecto del Buen Fin, así como la paridad del tipo de cambio.

“Esperamos que la inflación doce meses de la segunda quincena quede en 3.36% para la general y 3.4% para la subyacente”, señaló esta firma.

Mientras tanto, el consenso de los analistas consultados por Citibanamex apuntan a que el indicador alcanzará 3.34% de forma anual, pues el INPC de noviembre aumentará 0.82% respecto de octubre.

“Para la inflación subyacente se anticipa un incremento de 0.29% mensual, que implica una tasa anual de 3.36%, muy por arriba del 3.10% registrado en el mes previo. Este pronóstico implica, que la inflación no subyacente se incrementaría a 3.23% desde 2.95% hace un mes”, aseguró el banco. 

La inflación es el mayor temor que tienen los mexicanos, pues de acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor, el pesimismo por el comportamiento de los precios en el próximo año se acrecentó después de que entre el 7 y el 11 de noviembre el peso perdiera 13.6% de su valor frente al dólar ante el inesperado triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En el novena mes, el tipo de cambio tocó un máximo de 20.94 pesos, lo que disminuyó la confianza sobre el comportamiento en los precios hasta 63.4 unidades, es decir, casi seis puntos menos que en octubre de este año.

Compartir publicación