×

Inflación y riesgos para el crecimiento aconsejan prudencia: Díaz de León

Alejandro Díaz de León asevera que hay que tener prudencia en el índice de Precios al Consumidor. Señala que la inflación se mantiene en niveles altos

Peligros para la inflación en el corto plazo asegura Alejandro Díaz de León gobernador de BANXICO
Escrito por: Isaac Luna Feb. 7, 2019, 6:36 p.m. Economía

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (BANXICO), aseguró que hay que tener prudencia en torno a la inflación que se pueda presentar en el país en el corto plazo, esto luego de que la Junta de Gobierno del instituto central decidió mantener sin cambios la tasa de interés referencial en 8.25%.

Díaz de León hizo ver que las claves del comunicado de política monetaria son la prudencia y la cautela, sobre todo porque hay una elevada incertidumbre sobre el desarrollo económico local y a nivel internacional.

Detalló que “el mensaje importante de este comunicado es la prudencia, la cautela, y estar atentos a la información que pueda venir en el futuro cercano respecto a este comportamiento de la inflación y ver si corresponde a la trayectoria de desinflación que el Banco Central ha previsto en sus últimas estimaciones”.

Asimismo reiteró que siguen presentes focos de incertidumbre sobre la inflación, no obstante que en las últimas semanas se han mostrado señales de menores presiones externas e internas.

El funcionario destacó que la inflación se mantiene en niveles altos, dijo que “la inflación subyacente ha mostrado una resistencia ya por muchos meses, cercana al 3.6% y 3.7%, y esto es un elemento de preocupación en la medida en la que la postura monetaria y la intención de BANXICO que la inflación continúe con una trayectoria descendente hacia la meta del 30%".

Reconoció que “enfrentamos un entorno complejo con incertidumbre en lo interno y externo y con niveles de inflación lejanos a la meta”.

Citibanamex, aseguró que el mensaje que manda BANXICO es que hay evidentes preocupación sobre el crecimiento mundial y de México.

 

Compartir publicación