×

INFONAVIT condonará hasta un 55% de la deuda de trabajadores con menos de 4 salarios mínimos

Se tiene proyectado que hacia el final del sexenio sean beneficiadas 745 mil familias

Habrá a poyo a deudores del INFONAVIT
Escrito por: Isaac Luna Feb. 6, 2019, 10:21 a.m. Qué debo saber

El gobierno federal lanza un nuevo programa para los créditos del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) mediante el cual las personas que tienen más de 15 años con el cumplimiento de su deuda y no han podido concluir, tendrán beneficios que les permitan obtener sus escrituras en el corto plazo y la reducción de sus créditos hasta en un 55%.

El director general del instituto, Carlos Martínez Velázquez, declaró en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que los beneficiados serán cerca de 195 mil trabajadores en principio, pero se tiene proyectado que hacia el final del sexenio la cifra alcance los 745 mil acreditados.

Martínez aseguró que el universo prioritario es el de los trabajadores con créditos y que tiene un ingreso de cuatro salarios mínimos, con más de 40 años de edad y más de 15 años de pagos en promedio.

El funcionario destacó que el esquema se basa en que los créditos se tasarán en pesos y ya no en Unidades de Medida Adminsitrativa (UMA) y es que desde su punto de vista lo anterior permitía que se aumentara el monto del crédito y afectaba las capacidades de pago de los trabajadores.

Se hizo énfasis en que dicho esquema forma parte de una nueva política nacional de vivienda.

Con ella se modificará radicalmente la política que permitió la construcción en zonas alejadas de centros urbanos e incluso en zonas de alto riesgo.

La anterior situación ha provocado que haya más de cinco millones de vivienda abandonadas en todo el país. Sobre ello, la nueva política pretende impulsar un programa de rescate.

AMLO agregó que muchos de los excesos cometidos en los créditos y la construcción de viviendas en zonas inadecuadas o muy alejadas de los centros de trabajo eran esquemas de corrupción.

El presidente sostuvo que hay vínculos entre los políticos y las empresas inmobiliarias para que se hicieran las construcciones en ese tipo de áreas.

Finalmente Martínez informó que se reducirá en dos mil millones de pesos el gasto operativo que tiene el INFONAVIT y que creció sustancialmente durante el último sexenio.

Compartir publicación