×

Informa CENACE a senadores que el acuerdo eléctrico publicado el fin de semana retrasó 17 centrales eólicas y fotovoltaicas

Bajo el argumento de que las nuevas centrales solares y eólicas dotan de inestabilidad al sistema eléctrico nacional en un momento en el cual es necesario garantizar el suministro por la emergencia sanitaria derivada de COVID-19, CENACE canceló las pruebas de los mismos

Insiste CENACE en que las nuevas inversiones traen incertidumbre al sistema eléctrico nacional
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 19, 2020, 6:26 p.m. Economía

El acuerdo publicado recientemente por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) retrasó la puesta en marcha de 17 centrales eólicas y fotovoltaicas que estaban en proceso de realizar las pruebas críticas necesarias para entrar al sistema.
De acuerdo con Gustavo Villa, director de operación y planeación del CENACE, dicho proyectos representan una capacidad de generación de 2 mil 326 megawatts, equivalente al 24% de la energía eólica y solar que actualmente se comercializa en el país.
En una reunión con senadores Villa dijo que 9 de las 17 centrales suspendidas de manera indefinida sus pruebas pertenecen a proyectos resultantes de la tercera subasta de largo plazo.
Detalló que entre las plantas que verán afectadas su entrada en operación están algunas pertenecientes a compañías como IEnova, la española Iberdrola y la italiana Enel.
El acuerdo de CENACE, que ya ocasionó que más de una compañía solicitara amparos, cancela las pruebas preoperatorias para las centrales solares y eólicas bajo el argumento de que éstas dotan de inestabilidad al sistema eléctrico nacional en un momento en el cual es necesario garantizar el suministro por la emergencia sanitaria derivada de COVID-19.
Al respecto Alfonso Morcos, titular de CENACE dijo que “en la medida que crezca la demanda durante el año, (y si) el riesgo de la proporción de capacidad que tengamos en pruebas es menor, podemos a pesar de ello hacer las pruebas, pero no en estas condiciones en las que tenemos que nuestra demanda se ha reducido más de 10%".
De hecho el propio CENACE ha señalado ques durante la emergencia sanitaria la demanda ha disminuido 13.6%.
Por su parte las empresas afirman que el acuerdo publicado el fin de semana en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la SENER “da más incertidumbre al sector, pues no menciona bajo qué condiciones o en qué fechas podrán retomarse las pruebas”.

Compartir publicación