×

Informalidad laboral impide crecimiento

Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla y Tlaxcala encabezan la lista de estados con mayor informalidad del país.

La economía informal cuesta 4% de las ventas al comercio establecido.
Escrito por: Arturo Alavez Marzo 2, 2017, 5:06 a.m. Economía

 

La economía informal es uno de los mayores males que aquejan al país; sin embargo, de acuerdo con la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO) es una realidad y una alternativa a la que las personas recurren para contrarrestar un modelo económico que no genera la cantidad de empleos que requiere el país anualmente.

La informalidad económica se genera en todos los estados, pero los que encabezan la lista son Oaxaca con 82%; Guerrero con 80%; Chiapas con 78%, Puebla con 73% y Tlaxcala con el 70%, mismos que concentran la mayor cantidad de pobreza en el país.

Además, este tipo de actividades detona el crecimiento de la informalidad laboral y aunque los últimos tres años se redujo de 59.4% a 57.2% aún falta mucho por hacer, destacó CONCANACO.

En diciembre de 2016, la informalidad laboral llegó a 56.7%, pero en enero subió a 57.2%, así que habrá que seguir muy de cerca este indicador que resta competitividad y crecimiento, pues mientras exista informalidad e impunidad, por mucho que se trabaje, no se podrá alcanzar la meta de crecimiento económico, señaló Enrique Solana, presidente del organismo. 

México es uno de los países que registra mayores índices de informalidad, mientras que Colombia tiene poco menos del 50%. 

La economía informal impacta la actividad del comercio establecido en alrededor del 4%.

Enrique Solana señaló que este problema se arraiga, porque “es toda una mafia que se encuentra detrás de la informalidad y para poder contrarrestarla se requiere elevar la calidad educativa, atacar la corrupción y un cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado para que todos paguemos impuestos”.

Compartir publicación