×

Informalidad y combustibles reducen ganancias del pequeño comercio

El ingreso de cada pequeño comerciante bajó de ocho mil a cinco mil 500 pesos en los últimos cuatro años.
Escrito por: Redacción Ene. 17, 2017, 7:12 a.m. Economía

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional del Comercio en Pequeño (ANPEC) destacó que los incrementos a la gasolina y a la electricidad afectan al pequeño comercio, pues reduce todavía más su margen de ganancia.

A estos factores se suma la informalidad que es uno de los principales problemas del sector, debido a que en los comercios en pequeño entra gran variedad de estos productos, que van desde aguas embotelladas, hasta dulces, chocolates y botanas que los consumidores demandan por ser más económicos, pero que provocan menores ganancias.
El representante señaló que además los consumidores perdieron poder de compra y van al día, pues en enero de 2016 un kilo de tortilla costaba 12 pesos y en la actualidad el precio es de entre 15 o 18 pesos, de acuerdo con el lugar donde se comercialice.
De acuerdo con José Luis de la Cruz, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) para tener una calidad de vida similar a la de hace 40 años, una persona tendría que ganar cuatro veces el salario mínimo, y con ello se tendría un nivel de poder adquisitivo similar al de la década de 1970, para equipararse con un salario mínimo de esa época.
En los últimos cuatro años el comercio en pequeño redujo sus ingresos de ocho mil a cinco mil 500 pesos mensuales, debido a la debilidad económica y a que el poder adquisitivo disminuyó.

Compartir publicación