×

Ingreso de lo hogares mexicanos disminuyó 5.8% en dos años: INEGI

Al respecto el presidente del INEGI, Julio Santaella señaló que “en lo que se refiere a la distribución de los ingresos, la ENIGH reporta que en el 90% de los hogares mexicanos tuvimos una disminución significativa del ingreso corriente

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 28, 2021, 7:02 p.m. Economía

En dos años, el ingreso promedio que perciben los hogares mexicanos se redujo 5.8%, especialmente por la crisis socioeconómica del 2020 ocasionada por la pandemia global, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
No obstante, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) da cuenta que sólo uno de cada 10 hogares, los que menos recursos reciben, no tuvo una disminución en sus ingresos corrientes, aún con el cierre económico y el nivel de despidos de 2020.
Al respecto el presidente del INEGI, Julio Santaella señaló que “en lo que se refiere a la distribución de los ingresos, la ENIGH reporta que en el 90% de los hogares mexicanos tuvimos una disminución significativa del ingreso corriente. El único decil en el cual el ingreso no cayó fue en el primer decil, es decir, en el 10% de los hogares con menores ingresos, lo cual sí es una buena noticia”.
De acuerdo con esta encuesta, los hogares pasaron de tener un promedio de ingreso trimestral corriente de 53 mil 418 pesos en 2018, a 50 mil 309 pesos en 2020, mientras que las casas con menores percepciones tuvieron un ligero repunte al pasar de un ingreso promedio trimestral de nueve mil 807 pesos a nueve mil 938 pesos.
En contraste, los hogares con mayor ingreso pasaron de un ingreso trimestral promedio de 179 mil 863 pesos a 163 mil 282, es decir, una reducción del 9.2%, la más alta entre los distintos niveles socioeconómicos de los hogares.
En su reporte el INEGI señala que la “ENIGH nos muestra por ejemplo que en los hogares mexicanos tenemos una disminución de las personas en los hogares que están ocupadas reflejando el fenómeno global que estamos viendo en la encuesta Nacional de ocupación y empleo y también nos muestra que en promedio una disminución en los integrantes del hogar que perciben ingresos de tal manera que en términos generales el impacto de la pandemia de covid es negativo”.
El titular del INEGI explicó que esto se debe en gran parte a la reducción del 5.6% en el número de perceptores al interior de los hogares, y a la reducción de los ingresos en el hogar por el trabajo, que pasaron de 35 mil 951 pesos en 2018, a 32 mil 106 pesos, en 2020.
Señaló además que “este es el impacto que tenemos de la pandemia sobre los ingresos. Los ingresos por trabajo, que son los más importantes en los ingresos de los hogares porque alcanzan a aportar el 6% del ingreso total corriente, pues tuvo una caída muy importante de 10.7%”.

Compartir publicación