×

Ingresos presupuestarios crecen 7.2% de enero a julio por mayores recursos petroleros

La Secretaría de Hacienda indicó que los ingresos tributarios sólo crecieron 0.5%

Los ingresos petroleros incrementaron 20.4% en el periodo
Escrito por: Redacción Ago. 30, 2017, 6:52 p.m. Economía

La Secretaría de Hacienda informó que los ingresos presupuestarios de enero a julo aumentaron 7.2% en términos reales en relación con el mismo periodo de 2016, monto que fue superior a lo programado en 515.5 mil millones de pesos.

Este monto incluye el entero del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) por 321.7 mil millones de pesos, por lo que, si no se considera, los ingresos crecieron 5.2% real y fueron superiores al programa en 193.9 mil millones de pesos, aclaró.

De acuerdo con el informe de las finanzas públicas a julio, se registró un crecimiento de 20.4% de los ingresos petroleros y de 17.6% provenientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ayudó al mejor desempeño de los ingresos prsupuestarios.

Los mayores recursos recaudados por el petróleo se explican por el aumento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana del crudo de 41.2%, al mayor precio del gas natural de 50.8% y a la depreciación del tipo de cambio de 3.7% ajustado por la inflación.

En tanto, los ingresos tributarios presentaron un aumento de 0.5% en los primeros siete meses del año. Al interior, los recursos por ISR incrementaron 4.6%, por IVA 1.3% y por IEPS sin combustibles 5.6% real.

Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un superávit de 146.9 mil millones de pesos en el séptimo mes del año, lo que representa una mejora de 246.7 mil millones de pesos con respecto al déficit observado al mismo periodo de 2016.

“Este resultado está en línea con obtener un déficit de 1.4% del PIB al considerar el ROBM y cumplir la meta de 2.9% del PIB aún si se excluye el ROBM al cierre de 2017”, sostuvo Hacienda.

Respecto al gasto neto presupuestario, la dependencia precisó que disminuyó 2.7% en comparación con el mismo periodo de 2016, y fue menor a lo previsto en 58.4 mil millones de pesos, aunque si se consideran las aportaciones realizadas con recursos del ROBM para la adquisición de activos financieros el gasto neto es menor en 1.9% real respecto a enero- julio de 2016.

Compartir publicación