×

Ingresos tributarios se contraerían hasta en 421 mil mdp con caída del PIB del 12%: BBVA

BBVA Research hace ver que también el déficit primario crecería hasta un 2.13% del PIB a menos que se recorte el gasto más de 500 mil mdp

Con caída del PIB entre 7% y 12% será imposible que se cumpla meta de ingresos tributarios por 3.35 billones de pesos
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 29, 2020, 1:05 p.m. Economía

BBVA Research estimó que los ingresos tributarios para el gobierno mexicano podrán contraerse entre 216 mil millones y 421 mil millones de pesos en este 2020, lo que estará en función de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 7% y 12%.  
La institución financiera que la autoridad podrí dejar de percibir entre un 9.1% y 13.1% más allá de que en el primer trimestre del año mostraron un avance real anual del 9.2%.
Hace ver que a pesar de los esfuerzos del gobierno federal por combatir la evasión y el fraude fiscales la fuerte contracción económica golpeará los ingresos tributarios, puesto que “los ingresos tributarios son relativamente más sensibles al crecimiento económico nacional que otras fuentes de ingresos públicos”.
BBVA México hace ver que en los Pre criterios generales de política económica 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que los ingresos tributarios en el 2020 serían de 3.35 billones de pesos, pero aclara que estas estimaciones se basaron en una previsión de crecimiento de -3.0%, no con “la muy alta probabilidad de que la contracción económica sea más profunda este año —pues aún no se presentaban los peores efectos económicos de la pandemia— es necesario considerar estimaciones de los ingresos tributarios correspondientes a mayores caídas del PIB”.
En este sentido, BBVA refiere que para un PIB entre -7% y -12%, los ingresos tributarios podrían disminuir entre 216,000 millones y 421,000 millones de pesos este año.
Asimismo, al tomar en cuenta las distintas estimaciones de ingresos tributarios considerando caídas del PIB mayores a 3%, los ingresos públicos totales podrían mostrar contracciones anuales reales  entre 9.4% y 13.1%.
Destacó que “los ingresos tributarios representaron 59.5% de los ingresos públicos totales en el 2019. Por lo tanto, el dinamismo de los primeros es clave para la solidez y sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazos”.
BBVA aclara que las caídas en los ingresos públicos totales, únicamente reflejan la pérdida por recaudación tributaria ante tales escenarios. “Lo que pueda pasar con resto de los ingresos públicos, queda fuera del objetivo del análisis”.
Hace ver también que habrá un mayor déficit primario “si es que no se ajustara el gasto público”.
Detalla que la SHCP tiene como meta un déficit primario de 85 mil 543 millones de pesos (0.4% del PIB); con el rango  entre 7% y 12% de contracción anual del PIB previsto , el déficit primario se ubicaría entre 301 mil 367 millones de pesos (1.3% del PIB) y 506 mil 398 millones de pesos (2.3% del PIB) a finales del año.
Finalmente subraya que “lo anterior nos da una noción de los recortes al gasto público que tendría que hacer el gobierno federal para cumplir con la meta de déficit primario de 0.4% del PIB”.
 
 

Compartir publicación