×

Inicia COFECE investigación por falta de competencia en mercado de leche cruda de Chihuahua

COFECE explicó que su autoridad investigadora se precisa que se encontraron elementos que hacen suponer que podrían existir posibles barreras a la competencia en dicho entidad.

Escrito por: Roberto Romero Nov. 8, 2017, 12:12 p.m. Economía

Cofece va por lecheros

El regulador de competencia económica inició una investigación por la posible concentración ilícita del mercado de producción de leche cruda. 

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) dio a conocer que inició una investigación en el sector lechero por la posible concentración ilícita del mercado de producción de leche cruda en el mercado de Chihuahua.

COFECE explicó que su autoridad investigadora se precisa que se encontraron elementos que hacen suponer que podrían existir posibles barreras a la competencia en dicho entidad.

Respecto al mercado investigado, se destaca que Chihuahua es el cuarto productor de leche bronca  en México y en lo que va del año ha aportado el 7% de la producción nacional. 

Se consideran barreras a la competencia y libre concurrencia cualquier característica estructural del mercado, así como cualquier hecho o acto de agentes económicos que tenga por objeto o efecto impedir el acceso de competidores, que limite su capacidad para competir o que distorsione el proceso de competencia. También lo son las disposiciones jurídicas de cualquier orden de gobierno cuando indebidamente impidan o distorsionen dicho proceso.

La Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) establece que concluidos los procedimientos de ley, si existen elementos para determinar que no hay condiciones de competencia, el Pleno de la COFECE podrá ordenar la eliminación de las barreras que afecten indebidamente la competencia y en caso de que no se observe su disposición establecer hasta un 10% de sanciones de los ingresos del agente o agentes involucrados, así como emitir recomendaciones a las autoridades públicas cuando haya disposiciones jurídicas que indebidamente impidan o distorsionen la competencia y libre concurrencia.

Compartir publicación