×

Inicia COFECE juicio contra empresa de combustibles por posibles prácticas monopólicas

La Comisión Federal de Competencia (COFECE) indicó que la investigación del caso se inició el 11 de septiembre del 2018 y que se encontraron evidencias de malas prácticas en la comercialización, almacenamiento y transporte de petrolíferos

Escrito por: Roberto Romero Ago. 17, 2021, 6:30 p.m. Empresas

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) anunció que notificó a un agente económico sobre su probable responsabilidad en posibles prácticas monopólicas en el mercado de la comercialización, almacenamiento y transporte de petrolíferos en México.
El organismo encargado de vigilar que no existan prácticas anticompetitivas e el mercado nacional señaló que debido a lo anterior, la firma fue emplazada al procedimiento seguido en forma de juicio para que el probable responsable presente su defensa.
Cabe señalar que el concepto de emplazamiento se entiende como la conclusión de una investigación en la que se determinan que existen elementos objetivos que hacen probable la existencia de prácticas monopólicas o concentraciones ilícitas en un mercado, por lo que la siguiente etapa consiste en iniciar un juicio, dónde el agente acusado tendrá el derecho de defenderse.
Además por tratarse de un procedimiento vigente, COFECE no puede revelar la  identidad de la empresa a la cual se le sigue el proceso por probables prácticas de concentración.
Dado que los petrolíferos, como la gasolina y el diésel, son fundamentales para la economía del país, su disponibilidad, precio y calidad impactan de manera transversal a todos los sectores productivos y en el bienestar de las familias mexicanas, de ahí la importancia de que esta cadena de valor funcione en un ambiente de competencia.
La comisión también detalló que la investigación de este asunto se ubica en el expediente IO-001-2018 que concluyó el 26 de mayo pasado.
Ahora bien, de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), de comprobarse la existencia de una práctica monopólica relativa, el agente económico podría recibir multa de hasta el 8% de sus ingresos.

Compartir publicación