×

Inicia entrada en vigor de la Constitución a la CDMX

Le da a la capital nuevo rumbo nuevo derechos y la forma de organización

Inicia nueva Constitución en CDMX
Escrito por: Roberto Romero Sep. 17, 2018, 3:03 p.m. Qué debo saber

Después de un año y medio de su promulgación, hoy entró en vigor la Constitución Política de la Ciudad de México (CDMX), con la que se generan cambios en la organización del gobierno de la capital del país.

La capital mexicana tendrá un estatus político similar al resto de las entidades federativas en cuanto a su organización, ejercicio y designación de recursos.

La Asamblea Legislativa ya fue sustituida por un congreso que tendrá mayores funciones para legislar.

De los aspectos más importantes se encuentran la sustitución de las delegaciones por alcaldías.

Además está el surgimiento del Congreso local y de nuevos organismos de la Fiscalía General de Justicia que reemplazará a la Procuraduría General de Justicia.

Otro de los aspectos relevantes el uso medicinal de la mariguana y la renovación del mandato en la ciudad.

Además se avaló el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos que establece como derecho de la mujer a la maternidad libre y voluntaria: acceder a la reproducción asistida, así como la obligación de sancionar la esterilización forzada y la violencia obstétrica.

Según sus integrantes, será un congreso de austeridad en concordancia con la postura de Morena.

La Constitución Política de la CDMX se divide en ocho títulos que abarcan temas como disposiciones generales, carta de derechos, desarrollo sustentable de la Ciudad, de la ciudadanía y el ejercicio democrático, de la distribución del poder, del buen gobierno y la buena administración además del carácter de capital de los Estados Unidos Mexicanos, y de la Estabilidad Constitucional, señala el documento.

Compartir publicación