×

Inicia IFT nueva investigación de concentraciones en telecom

Se publicó el aviso en el DOF

Nueva investigación del IFT
Escrito por: Roberto Romero Mayo 28, 2018, 9:12 a.m. Economía

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación, por denuncia, por probables concentraciones ilícitas en los mercados de TV de paga, telefonía fija y móvil, así como Internet de banda ancha fijo y móvil.

Un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que las concentraciones denunciadas podrían dañar la libre competencia en dichos mercados.

Se señala que de “conformidad con lo establecido en el acuerdo emitido por la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones el 18 de mayo inició la investigación por denuncia, por probables concentraciones ilícitas que pudieran tener como objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia o la competencia económica en los mercados de la provisión de los servicios de televisión y audio restringido; telefonía fija y móvil, y acceso a internet de banda ancha fijo y móvil, en el territorio nacional".

Como es usual en el inicio de una averiguación, la autoridad investigadora del IFT  no reveló los nombres de los denunciantes ni de los denunciados, pero señaló que no existe prejuzgamiento alguno.

"El presente procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que constituye una actuación de la autoridad investigadora tendiente a verificar la observancia de la Ley Federal de Competencia Económica, por lo que sólo en caso de existir elementos suficientes para sustentar la actualización de contravenciones a la ley, se emitirá el dictamen de probable responsabilidad y se procederá", explica en el DOF.

El aviso publicado en el DOF prevé que la investigación, que se inició el pasado 18 de mayo de 2018, tenga una duración de entre 30 y 120 días hábiles, aunque podría ser ampliada hasta en cuatro ocasiones.

Compartir publicación