×

Inicia investigación por prácticas monopólicas en cepillos dentales

La COFECE indicó que podría haber prácticas monopólicas en la producción, distribución y comercialización de cepillos dentales adquiridos por el sector salud.

Escrito por: Redacción Marzo 21, 2017, 2:19 p.m. Economía

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) informó que podría haber posibles prácticas monopólicas en las empresas que vendieron cepillos dentales al sector salud, por lo que inició una investigación.

Carlos Mena Labarthe, titular de la Autoridad Investigadora de la COFECE, dijo que las licitaciones deben asegurar el mejor valor por el dinero de los contribuyentes.

“La colusión en ventas al sector salud es grave, pues se gasta más en beneficio de unos pocos empresarios y en detrimento de la población en general que contará con menos recursos para los servicios de salud”, comentó.

Destacó que para la COFECE es prioridad investigar la colusión en licitaciones, en especial en el sector salud.

El funcionario aseveró que esta investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la Ley federal de Competencia Económica (LFCE).

Agregó que en 2017 el gasto público federal asignado a la compra de productos farmacéuticos y de laboratorio alcanza casi cinco mil 700 millones de pesos.

De comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, las personas físicas y morales podrían ser sancionadas con multas de hasta 10% de los ingresos del agente económico responsable, la orden de suprimir la conducta, inhabilitación por cinco años y multas hasta por el equivalente a 200 mil (UMA) Unidad de Medida y Actualización.

Compartir publicación