×

Inicia operaciones BIVA, la segunda bolsa de valores en México

Después de más de 40 años, existe un nuevo mercado bursátil en país

Arranca BIVA, nueva bolsa de valores en México
Escrito por: Roberto Romero Julio 25, 2018, 6 a.m. Mercados

Finalmente surgirá competencia en el mercado bursátil en México, y es que hoy inicia operaciones la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), nuevo mercado que le competirá a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que no tuvo un antagónico desde hace más de 40 años.

Expertos señalan que la experiencia internacional indica que es sumamente sano para el sector financiero tener más de un mercado de valores. 

En este caso, se señala que México será más atractivo para inversionistas nacionales y extranjeros dada la apertura a la competencia.

Este nuevo mercado llevó 5 años de proceso para su arranque y promete ofrecer los mejores estándares de desempeño, ya que estará respaldada por una de las más avanzadas plataformas tecnológicas del mundo, como es el mercado Nasdaq de Estados Unidos, misma que utilizan más de 100 mercados en el mundo, así lo señala Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (CENCOR), empresa destrás de BIVA.

La ceremonia de apertura podrá ser seguida en vivo a través de la transmisión streaming en http://bivaenlinea.com/.

En el acto que inicia a las 7:30 horas, se tendrá la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Gonzáles Anaya, del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), José Ramón Amieva y de los presidentes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas, el de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), José Méndez Fabre, además del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

También estará la subgobernadora del Banco de México (BANXICO), Irene Espinosa, entre otras personalidades.

 “Creemos que dándoles a las empresas una segunda opción en el mercado, con diferentes apoyos y teniendo más discusión alrededor del tema bursátil, va a haber más interés, no sólo de las emisoras por participar y del gobierno por hacer política pública en favor del mercado bursátil, sino también de los inversionistas que hoy todavía no están participando”, señaló la directora general de BIVA, María Ariza

Hay que resaltar que actualmente se cotizan 148 emisoras en una sola Bolsa de Valores, el Grupo BMV, y solamente 30% tiene una alta bursatilidad.

Durante muchos años, la Bolsa Mexicana de Valores ha mantenido un bajo perfil de inscripción de nuevas empresas, es por ello que se considera que el inicio de BIVA sacaría a la BMV de su zona de confort en la que ha permanecido durante mucho tiempo.

Desde 1975 que no había competencia en este sector. Habrá que ver si este nuevo mercado sirve para impulsar la participación de más inversionistas y empresas que se interesen en bursatilizarse. La CNBV señala que en este momento hay apenas 255 mil 475 cuentas de inversión en el mercado bursátil nacional.

A la espera de cambios en sector bursátild e SHCP

De acuerdo con especialistas la sola aparición de la competencia no va a provocar un crecimiento del mercado e incluso temen una canibalización entre ambas firmas; no obstante que la autoridad financiera reconoció que no sería suficiente la salida de BIVA y ha trabajado en cambios que fortalezcan el impulso de este ámbito a la fecha no se han puesto en marcha.

Además podría presentarse un encarecimiento aún mayor para los inversionistas puesto que las casas de bolsa debieron destinar recursos extraordinarios para conectar con las dos bolsas de valores.

Compartir publicación