×

Inicia peso con apreciación de 1.5 centavos impulsado por precios del petróleo

Conflictos en Venezuela advierten una baja en el suministro del energético en el mundo

Se aprecia el peso
Escrito por: Roberto Romero Abril 30, 2019, 11:15 a.m. Mercados

Este martes el peso mexicano inició con una apreciación de 1.05 centavos, el equivalente a 0.06%, respecto al cierre de ayer.

De esta forma el dólar cotiza en 19 pesos por dólar. Analistas señalan que parte del fortalecimiento del peso está asociado a un incremento de los precios del petróleo Y es que el referente West Texas en Estados Unidos avanza 1.91% hasta 64.71 dólares por barril, lo anterior tras que Venezuela el líder de la oposición al régimen de Nicolás Maduro, Juan Guaidó mostró que cuenta con el respaldo de militares y llamó a un levantamiento pacífico para poner fin al actual gobierno.

El petróleo sube de precio por los conflictos políticos en Venezuela que podría ocasionar que en el corto plazo se presente una disminución de la producción petrolera de ese país que es uno de los principales miembros de la Organización Internacional de Países  Exportadores de Petróleo (OPEP).

Hay que destacar que entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, la producción petrolera de Venezuela bajó cerca de 40% a 740 mil barriles de acuerdo con datos de la OPEP.

Los mercados están atentos a lo que ocurre en el país sudamericano, tras la posibilidad de que haya un conflicto militar interno que podría generar aún mayores presiones al alza sobre los precios del petróleo.

Es importante señalar que el dólar también se está debilitando de forma generalizada, pues el mercado anticipa que mañana la Reserva Federal adoptará un lenguaje acomodaticio en su anuncio de política monetaria.

Se destaca que ayer en México se aprobó la reforma laboral en el Senado de la República, en lo general y en lo particular lo que de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador permitirá continuar con el proceso de aprobación del T-MEC.

Sin embargo analistas señalan que aún existen dudas de que la reforma realmente sea benéfica para el empleo y el crecimiento económico.

Un reporte de Banco BASE señala que “históricamente en México los menores salarios han representado una ventaja comparativa frente a Estados Unidos, y en caso de observarse incrementos salariales que no estén acompañados de incrementos en la productividad, la inversión en México podría verse afectada”.

Los analistas consideran que la inversión podría ser menor ante la incertidumbre con respecto a las relaciones entre obreros y patrones con la nueva ley aprobada, lo que lógicamente propiciaría una menor generación de empleo además de una baja en el mismo.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.90 y 19.10 pesos por dólar.

Compartir publicación