×

Inicia peso la semana con ganancia de 6.7 centavos

Hay optimismo por avances en las negociaciones comerciales entre EU y China

Se aprecia peso por optimismo en negociaciones EU y China
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 25, 2019, 11:25 a.m. Mercados

La moneda mexicana inicia la semana con una apreciación de 6.7 centavos, el equivalente a 0.35% con lo que el dólar se vende en 19.08 pesos en las transacciones al mayoreo.

De acuerdo con los especialistas la tranquilidad para el mercado cambiario llegó de la mano con las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump en el sentido de que las negociaciones que realizaron su país con China habían sido sumamente benéficas y que extenderá la fecha límite que se tenía planeada para un incremento en aranceles por 200 mil millones de dólares a las exportaciones del país de oriente.

Este aumento de aranceles estaba previsto que subieran de 10% al 25% el próximo 1 de marzo.

Trump señaló que se han logrado progresos importantes en las conversaciones en temas clave como la protección de propiedad intelectual, transferencia de tecnología y servicios.

Analistas señalan que estos avances reducen considerablemente los temores de una recesión en China y por lo tanto de la economía mundial.

El índice de Shanghái registró su mejor comportamiento desde julio de 2015 con un avance de 5.6% en la primera sesión de la semana.

Banco BASE señala que el mercado seguirá atento a las conversaciones, pero hay que agregar que no se descarta que haya alzas del tipo de cambio ya que aún existe el fenómeno de la aversión al riesgo por la desaceleración económica global.

También se observan presiones a la baja sobre los precios del petróleo. El crudo West Texas pierde esta mañana  2.43% y se cotiza en 55.87 dólares por barril, esto luego de que Trump señaló a través de Twitter que los precios del petróleo están suben demasiado.

Además, el presidente Andrés Manuel  López Obrador (AMLO) dio a conocer esta mañana que la consulta para la construcción de la hidroeléctrica en la Huexca, Morelos aprobó el proyecto.

Esta semana se publicarán datos relevantes como la balanza de pagos del cuarto trimestre de 2018, el miércoles 27 la balanza comercial de enero y el informe trimestral de inflación de Banco de México.

Por lo pronto hoy datos del Instito Nacional de Estadística y Geografía señalaron que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2% en 2018, su menor ritmo en 5 años, aunque ya estaba descontado por muchos participantes del mercado.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.00 y 19.25 pesos por dólar.

Compartir publicación