×

Inicia último periodo de sesiones en el congreso antes de las elecciones

Hay una lista de pendientes que desahogar antes del 30 de abril, entre ellos, nombrar nuevo fiscal de la federación y mejor regulación a gastos en propaganda electoral.

Inicia periodo ordinario de sesiones con complica agenda va corrupción
Escrito por: Roberto Romero Feb. 1, 2018, 9:16 a.m. Qué debo saber

El Congreso de la Unión inicia este jueves el último periodo ordinario de sesiones con una lista de pendientes importantes que resolver a más tardar el próximo 30 de abril, cuando culminan los trabajos de la LXIII legislatura.

Expertos señalan que la agenda de la Cámara de Diputados y del Senado depende ya de las prioridades electorales de los partidos que están concentrados en la pelea por la presidencia de la República.

Los senadores tienen como principal pendiente el nombramiento del Fiscal General de la Federación y del Fiscal Anticorrupcion, pero por ahora no hay acuerdos concretos entre las bancadas sobre los métodos de designación de estos funcionarios.

En ese sentido, por una parte, el Partido Acción Nacional (PAN) en la cámara alta condicionó a que antes de destrabar los nombramientos haya una reforma al artículo 102 constitucional para modificar los términos de la elección del fiscal general y dar más herramientas para que sea independiente del gobierno.

También se pide expedir una ley para crear una Fiscalía General de la República y ya posteriormente ir a los nombramientos de los fiscales general y anticorrupción, así como de los magistrados anticorrupción de la sala superior y auxiliares aún pendientes.

Tal ruta de trabajo fue solicitada por el precandidato de la coalición por México Frente, Ricardo Anaya, a fin de construir un sistema más robusto y efectivo.

Los legisladores del bloque PT-Morena acusaron que PRI y PAN de pretender un reparto de posiciones para tener funcionarios a modo.

Hay que tomar en cuenta que los diputados arrastran desde diciembre el nombramiento del auditor superior de la federación.

Hay más pendientes como los titulares de órganos internos de control en Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Aunque hay una terna de propuestas para auditor superior, no hay acuerdo sobre el nombre. Partidos de la coalición Por México al Frente han rechazado la propuesta del PRI de designar a Salim Arturo Orci Magaña, actual auditor especial de gasto federalizado en la Auditoría Superior de la Federación.

En donde tampoco hay consensos es en el desahogo de las discusiones para la propaganda gubernamental que está reglamentada en el artículo 134 constitucional.

A la fecha no se han emitido iniciativas de las bancadas y el PAN demandó al Ejecutivo que presentara una propuesta como iniciativa preferente.

Compartir publicación