×

Iniciarán el 22 de junio contramedidas comerciales de la UE para Estados Unidos

El valor de las mercancías que se gravarán alcanza los 3 mil 243 millones de dólares

Detalla Unión Europea productos de EU que gravará
Escrito por: Roberto Romero Junio 20, 2018, 8:26 a.m. Economía

Será a partir del 22 de junio cuando la Unión Europea comience a aplicar nuevos aranceles a una lista de productos estadounidenses, en respuesta a los derechos de aduana aplicados por Washington contra el acero y aluminio europeos.

El bloque europeo señaló que "nuestra respuesta es mesurada, proporcionada y totalmente acorde con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

En un comunicado la comisaria europea de comercio, Cecilia Malmström, señaló que si Estados Unidos elimina sus aranceles, las medidas de Europa también quedarán sin efecto.

Hay que recordar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump no prolongó la exención temporal otorgada en marzo a la Unión Europea, México y Canadá, y les impuso a partir del 1o de junio aranceles del 25% a sus exportaciones de acero y del 10% a las de aluminio.

De esta forma, la Unión Europea anunció una lista de productos estadounidenses que gravarán y que en total tienen un valor de unos 3 mil 243 millones de dólares, además de llevar el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La comisaria europea aseguró que la decisión "unilateral" de Washington no les dejó "otra opción". Señaló que “las normas del comercio internacional, no pueden violarse sin una reacción por nuestra parte".

El grupo de países que conforman la UE, podrá aranceles a productos agrícolas como arroz, maíz o tabaco, además de productos industriales como motocicletas o barcos y textiles.

De esta forma la UE sigue los pasos de México y Canadá, que también anunciaron medidas de represalia.

Compartir publicación