×

Iniciarán FED y Banxico ciclo de alzas de tasas de interés la próxima semana.

Escrito por: Patricia López Dic. 7, 2016, 1:48 a.m. Mercados

 

Las condiciones económicas están dadas para que Reserva Federal (FED) estadounidense y el Banco de México inicien un ciclo de alzas en sus tasas de interés la próxima semana.

Analistas prevén que luego del dato de empleo de noviembre en Estados Unidos, en donde la tasa de desempleo se ubicó en mínimos de nueve años, en 4.6%, el banco central incrementará su tasa de referencia en 25 puntos base, además, Banxico se verá obligado a subir su tasa de referencia entre 0.25 y 0.50 por ciento, para mantener el diferencial con el vecino país.

Juan Musi, director general de CI Estrategias de CIBanco dijo que luego de la victoria del republicano Donald Trump, el escenario económico cambio y si se aprueba el plan económico y fiscal del nuevo presidente, la FED tendrá que ser más agresiva en su política monetaria e incrementar en 5 ocasiones su tasa de referencia, en 0.25% cada vez.

En el caso de Banxico el incremento del 15 de diciembre, un día después de la FED será de 0.50%. así que la nueva tasa de referencia concluirá 2016 en 5.75%.

Para Gabriela Siller directora de análisis de Banco Base, la FED incrementará su tasa de interés en 25 puntos base el 14 de diciembre y Banxico lo hará un día después en la misma proporción.

Indicó que en 2017 Banxico incrementará de 50 a 75 puntos base su tasa de referencia, y si el dólar supera los 22 pesos, su política monetaria tendrá que ser más agresiva para poder controlar la inflación.

Juan Musi dijo que el hecho de que la reunión de Banxico sea un día después que la de la FED es bueno porque ello le da oportunidad al Banco de México de reaccionar.

Consideró también que la inflación en 2017 muy seguramente rebasará la meta de Banxico del 4%, ello ante el escenario de volatilidad de los mercados, de incertidumbre por el efecto Trump y de la depreciación del peso. 

Compartir publicación