×

Iniciativa de Morena vs comisiones bancaria tira a la BMV 5.81% y el dólar se vende ya en 20.40 pesos

El principal indicador bursátil perdió 5.81% su peor caída en un día desde el lunes 8 de agosto del 2011

Sufre BMV peor caída en un día desde 2011 y el dólar se acerca a los 21 pesos
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 8, 2018, 5:37 p.m. Mercados

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV registró este jueves una fuerte caída de 5.81%, su retroceso más importante para un día desde el lunes 8 de agosto del 2011. El tropiezo se presentó tras de que las acciones de los bancos se desplomaron debido a la iniciativa que introdujo en el Congreso el partido Morena en la que se busca la desaparición de un sinnúmero de comisiones que cobran estas instituciones a los usuarios.

El S&P/BMV/IPC perdió 2,727.15 unidades para cerrar en 44,190.25 puntos.

En la sesión 93 perdieron terreno por 18 que ganaron y ocho que se mantuvieron sin cambio.

Es importante recordar que el desplome de hace 7 años se presentó debido a la decisión de la agencia calificadora Standard & Poor’s de recortar la calificación crediticia de Estados Unidos el viernes 5 de agosto de 2011.

En cuanto a este jueves, el Grupo Financiero Banorte (GFNORTE) encabezó las pérdidas de día con 11.90%  y en segundo sitió se ubicó HOMEX con 11.55 %.

Otros grupos financieros fuertemente golpeados fueron Gentera con 10.23% e Inbursa con una baja 10% y BanBajío retrocedió 6.97%. Las instituciones internacionales también retrocedieron pero en menor medida debido a que su exposición al mercado nacional es menor. BBVA bajó 2.92% y Citigroup 0.34%.

Por lo que hace al mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una depreciación de 1.42% o 28.1 centavos en el mercado al mayoreo al cotizarse el billete verde en 20.15 pesos. En tanto que en ventanilla la cotización se situó en 20.40 pesos a la venta, es decir 20 centavos más caro que ayer.

De acuerdo con Banco Base la iniciativa de ley además de que pretende anular algunas comisiones busca que se suspenda el cómputo de intereses moratorios en los cinco días hábiles posteriores al vencimiento del plazo límite de pago de un crédito.

Lo anterior en primera instancia propiciaría un deterioro en los ingresos de las empresas del sector financiero, particularmente la banca. Y es que de acuerdo con CONDUSEF cerca del 30% de los ingresos de las instituciones bancarias provinieron del cobro de comisiones, por lo que la iniciativa de ley amenaza sus flujos de efectivo.

Segundo y de acuerdo con Banco Base  de manera indirecta, la iniciativa de ley es una señal de que el partido mayoritario y el futuro gobierno impulsarán políticas que pueden tener efectos adversos para el sector empresarial y a su vez resurgen las dudas sobre la toma de decisiones que se llevará a cabo en materia de política económica, lo que ya ha generado un incremento en la prima por riesgo de invertir en México.

En la sesión la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años registró un incremento de 12.8 puntos base a 8.81%, acercándose gradualmente al máximo en el año de 9.06%.

Banco Base recuerda que gradualmente se ha incrementado la percepción de riesgo con respecto al país, en especial en la segunda mitad de agosto, ante los planes de la próxima administración federal de reducir las exportaciones petroleras, orientar a PEMEX al negocio de la refinación, lo cual llamó la atención de algunas agencias calificadoras.

A ello se sumó la decisión de cancelar el proyecto del NAIM a partir de diciembre, luego de una consulta ciudadana que concluyó el pasado 28 de octubre. Por este motivo, es probable que se observen periodos de pérdidas en los mercados financieros asociados con salidas de capitales, lo que también podría presionar al alza el tipo de cambio.

Es importante señalar que a las 13:00 horas, la Fed publicó su decisión de política monetaria, en donde mantuvo su tasa de interés sin cambio. Asimismo, no hubo un cambio significativo en el lenguaje del comunicado en comparación con el anuncio del 26 de septiembre. Por este motivo, se mantiene la expectativa de un incremento adicional a la tasa de interés en la reunión del 19 de diciembre, lo que ocasionó que los mercados de capitales en Estados Unidos cerraran con pérdidas moderadas.

En Wall Street el S&P perdió un 0.25% para quedar en 2,806.83 unidades, mientras que el Nasdaq también bajó 0.53% y cerró en 7,530.89 puntos. El Dow Jones logró una ganancia marginal de 0.04% para finalizar en 26,191.22 puntos.

Compartir publicación