×

Iniciativa vs "oursourcing" violenta acuerdos internacionales y puede ser un freno a la recuperación económica: COPARMEX

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) la eliminación del "outsourcing" puede además restar competitividad a México en el T-MEX

Gustavo de Hoyos, presidente de COPARMEX, consideró que la reforma debe tener como meta regular la subcontratación y no prohibirla
Escrito por: Roberto Romero Nov. 12, 2020, 7:05 p.m. Economía

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) aseguró que la iniciativa de reforma a la subcontratación, también conocido como “outsourcing”, presentada este jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no acató el Convenio número 144 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que promueve el tripartismo y el diálogo social, en el que se asegura que las voces de las organizaciones de empleadores y trabajadores sean escuchadas, además de que puede convertirse en un freno adicional a la recuperación económica.
Recordó que México está obligado por tratados internacionales a consultar y luego a decidir. Además pidió dejar de estigmatizar una figura que genera bienestar para los mexicanos y sus familias.
Como se sabe, este jueves el jefe del ejecutivo envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a la subcontratación, para “poner orden” y “frenar la defraudación fiscal”, y sobre todo a la afectación a los trabajadores.
La organización patronal dijo que con la propuesta se pone en una condición de indefensión a 4.6 millones de trabajadores ocupados en el país bajo esta modalidad -según datos del Censo Económico 2019- e incluso podría afectar la competitividad de México en el marco del T-MEC.
Aseguró que dicha iniciativa, también tiene efectos fiscales adversos y resulta desproporcionada, ya que prohíbe la posibilidad de hacer deducibles del ISR y acreditar el IVA, catalogando tales actos como defraudación fiscal.
El sector patronal dijo estar de acuerdo en que se debe combatir el uso irregular y abusivo de la figura de la subcontratación para defraudar a los trabajadores, al fisco y a la seguridad social, y que éste sea utilizado como mecanismo para la competencia desleal, pero sin perder de vista la actividad económica y de generación de empleo formal y digno, que se genera por medio de la subcontratación laboral, que cumple totalmente con todos los estándares legales en la materia.
COPARMEX alertó también que la reforma debe tener como reto principal el regular la subcontratación y no prohibirla. Es decir, vigilar a las empresas que lo utilizan y sancionar a las que simulan. “Pensar en la prohibición total del outsourcing será un freno adicional al crecimiento económico”.

Compartir publicación