×

Insiste FMI en que incertidumbre política en México debilita la confianza de los inversionistas

El organismo señala en Washington que ese elemento hizo que bajara la expectativa de crecimiento económico para el país

Incertidumbre política en México genera desconfianza
Escrito por: Roberto Romero Oct. 15, 2019, 9:35 a.m. Economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que la incertidumbre política que prevalece en México ha debilitado la confianza de los inversionistas y consumidores y genera altos costo de fondeo.

Indicó que esta situación fue la que motivó el recorte de expectativas del organismo de 0.9% a 0.4% para este año.

En el documento Panorama Económico Mundial (WEO por su sigla en inglés), los expertos del organismo consideran que una vez moderada la incertidumbre, vendrá una gradual recuperación, de ahí que el FMI considera que esto llevará al Producto Interno Bruto (PIB) de México a crecer a una tasa de 1.3% en 2020, que paulatinamente se incrementará hasta llegar a 2.4% en 2024.

En el análisis se plantea que la industria automotriz  ha contribuido con la desaceleración, aunque el menor ímpetu de la industria de autos tiene su origen en la escalada de tensión comercial mundial, la imposición de aranceles al aluminio y acero por parte de Estados Unidos y a una volátil demanda de vehículos y autopartes.

Ademnás se estima que la adhesión al plan de consolidación fiscal a mediano plazo del gobierno mexicano es determinante para preservar la confianza del mercado y estabilizar la deuda pública.

Indica que a mediano plazo los objetivos fiscales más ambiciosos permitirán crear “amortiguadores” más sólidos para responder a choques negativos que se generan por ejemplo en los gastos de pagos de pensiones por parte del gobierno.

Se refiere que si la inflación permanece en una senda descendente hacia la meta del 3%, y las expectativas de inflación se mantienen ancladas, hay espacio para que la política monetaria sea más acomodaticia en los próximos meses.

Compartir publicación