×

Insisten demócratas en inspecciones a fábricas mexicanas para destrabar T-MEC

Jimmy Gomez, representante de California ante la Cámara de Representantes y miembro del equipo de negociación de los demócratas indicó que el compromiso no involucra “inspecciones deshonestas” de EU, pero que debe haber un monitoreo involucrado para asegurar el cumplimiento.

Jimmy Gomez aseguró que el mensaje a los mexicanos es que se trata de "un buen acuerdo"
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 4, 2019, 6:44 p.m. Economía

Si México acepta las inspecciones laborales a las fábricas y otras demandas la ratificación del T-MEC está cerca, así retieraron los demócratas en Estados Unidos encabezados para este menester en el Cámara de Representantes por Richar Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios (Ways and Means Committe).
En el marco de la reunión de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la SRE, con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer para tratar de destrabar los puntos finales para el acuerdo comercial, Neal dijo que “estamos a 2 ½ yardas” de concluir las negociaciones del tratado y abrir camino para su aprobación en el Congreso.
 Aseguró además que los demócratas recibirán información sobre los detalles de las conversaciones entre ambos funcionarios durante la tarde para establecer conclusiones al respecto.
Por su parte, Jimmy Gomez, representante de California ante la Cámara de Representantes y miembro del equipo de negociación de los demócratas en dicho organismo, indicó que la presidenta del mismo, Nancy Pelosi, y Lighthizer, se comprometieron con el país a que la aplicación de la ley laboral y las inspecciones respetarán la soberanía de México. Añadió que se trata de “un buen acuerdo. Ese es mi mensaje a los mexicanos y es mi mensaje para los demócratras”.
Por su parte Seade dijo que se opondría a cualquier disposición que contemple la presencia de inspectores estadounidenses en las fábricas y empresas mexicanas. Dijo que México está abierto a un proceso de arbitraje acelerado para abordar violaciones a los derechos laborales, pero no a inspecciones.
En respuesta Gomez indicó que el compromiso no involucra “inspecciones deshonestas” de EU, pero que debe haber un monitoreo involucrado para asegurar el cumplimiento.
 

Compartir publicación