×

Insistirá ECONOMIA con EU en eliminar aranceles al acero y aluminio

El titular de ECONOMIA, Ildefonso Guajardo aseguró que tiene el compromiso con la industria y que sería absurdo firmar el USMCA cuando existen hostilidades arancelerias. Además minimizó la prohibición de llegar a un convenio comercial con China

Reconoce Guajardo incongruencia de firmar USMCA con hostilidades arancelarias de por medio
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 5, 2018, 11:25 a.m. Economía

El secretario de ECONOMIA, Ildefonso Guajardo señaló que el gobierno mexicano insistirá  en que se eliminen los aranceles al acero y aluminio que impuso Estados Unidos y aseguró que se tratará de desmontar uno a uno los aranceles a distintos productos que ambos países han aplicado.
Habrá que recordar que México respondió a la medida de EU en acero y aluminio con impuestos a las importaciones sobre queso, puercos y manzanas.
Guajrdo aseguró que “voy a estar convenciendo a mis contrapartes de que la mejor manera de resolver esto es desactivar todas las hostilidades”.
El titular de ECONOMIA recalcó que adquirió el compromiso con el sector acerero de que en los 60 días que le quedan al frente de la dependencia se tratará de convencer a Washington, junto con los canadienses, de negociar una solución en torno al tema de los aranceles al acero y aluminio.
Guajardo expresó que "sería un muy mal mensaje llegar a firmar un acuerdo de libre comercio cuando en medio están hostilidades arancelarias".
El funcionario también explicó que el gobierno mexicano no responderá con un arancel espejo en el tema del acero que haría más costosa la producción de automóviles, lo cual sería “darse un balazo en el pie”.
 
Minimiza Guajardo prohibición para negociar acuerdo con China
 
En torno a las restricciones que se impusieron en el USMCA sobre negociar con países que no promuevan el comercio, señaló que no se prohibe, sino que en el apartado 10 del Capítulo 32 del nuevo acuerdo  establece que en caso de que alguno de los tres socios tenga la intención de realizar cualquier acuerdo comercial con un país que no sea promotor del libre comercio, se dará por terminada la relación trilateral.
 

Compartir publicación