×

Insta CEESP a candidatos a exponer en debate programas contra la pobreza que no se ha abatido

Los programas que se han aplicado no han servido y la desigualdad continúa en el país

Casi 6 mil 500 programas vs pobreza y no han funcionado
Escrito por: Roberto Romero Junio 11, 2018, 8:21 a.m. Economía

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) demandó a los candidatos presidenciales que en el debate de mañana expongan con claridad sus propuestas de políticas públicas, programas sociales, gasto público e inversión para reducir pobreza y desigualdad en México, ya que las acciones gubernamentales que hasta el momento se han realizado no han servido para disminuir la pobreza en el país.

Abundó que los 6 mil 489 programas sociales federales, estatales y locales que hay en México no han tenido el efecto adecuado para mejorar el bienestar de las familias, y es que subrayó que  39.1% de la población obtuvo un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria en el primer trimestre de 2018.

Por su parte, el número de personas en pobreza aumentó en 3.9 millones entre 2008 y 2016 para sumar 53. 4 millones aseveró el CEESP.

“El combate a la pobreza y desigualdad en nuestro país ha sido poco exitoso a lo largo del tiempo. Si bien se observan mejoras en algunos indicadores de carencias, es evidente que el número de personas que está inmersa en algún nivel de pobreza es aún elevado”, indicó el organismo.

También destacó que actualmente hay 68.4 millones de mexicanos que carecen de seguridad social. De los 6 mil 489 programas y acciones de desarrollo social inventariados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que mide la pobreza en Mexico, 152 son federales, 2 mil 528 estatales y 3 mil 811 municipales.

Compartir publicación