×

Insuficiente apertura energética en México asegura la USTR

La representación comercial de EU afirma que la Ley de Hidrocarburos restringe capacidad de inversionistas

Señala EU que México pone barretas ala IED en energía
Escrito por: Roberto Romero Abril 3, 2018, 8:27 a.m. Economía

Estados Unidos destacó que México impone barreras a la Inversión Extranjera Directa, (IED) en la industria energética, pese a la reciente apertura que se está dando en el sector con la reforma energética.

Aseguró que la Ley de Hidrocarburos pone trabas y restringe la capacidad de los inversionistas extranjeros sobre todo para el uso del arbitraje internacional en la resolución de disputas.

En su informe anual denominado "National Trade Estimates", la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), señaló que para los inversionistas que buscan solucionar tales disputas, el único foro disponible es el sistema judicial mexicano, sólo esa instancia.

La USTR detalla las prácticas que considera impedimentos para el comercio y señaló que por ejemplo el gobierno mexicano conserva la propiedad de los recursos del subsuelo, aunque  la reforma energética permite a las empresas privadas explorar y extraer hidrocarburos.

El organismo señala que otro impedimento para la inversión es que de acuerdo con las regulaciones, para las actividades en tierra, el trabajo de exploración y evaluación requirió un contenido local promedio mínimo de 26%. Detalla que ara los proyectos de tierra en fase de desarrollo la tasa fue de 27% en el primer año, y aumentará a 38% para el 2025.

Agrega que en lo que respecta al trabajo no convencional, el porcentaje es de 26% para la fase de exploración y 24% para actividades en desarrollo, pero aumenta gradualmente a 35% en los ocho años.

Con respecto al trabajo en aguas poco profundas reclama que la porción exigida es del 15% en la fase de exploración y 17% en la fase de evaluación y que para las actividades de desarrollo llega a 25% en el primer año y aumenta a 35% para el 2025.

Compartir publicación