×

Insuficiente plan de apoyo para PEMEX: Fitch

La calificadora consideró que las medidas para impulsar a la compañía son menores al rango de entre 12 mil y 17 mil millones de dólares que realmente se necesitan. Mantiene perspectiva negativa

PEMEX requiere entre 12 mil y 17 mil mdd para revertir la caída en su producción
Escrito por: Isaac Luna Feb. 15, 2019, 6:30 p.m. Economía

La calificadora de riesgo internacional Fitch señaló que la calidad crediticia de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se mantiene con perspectiva negativa, debido a que las medidas anunciadas por el gobierno para rescatar a la empresa son insuficientes.

Señaló que el anuncio del gobierno incluso ya había sido incorporado en el análisis que se realizó al momento de bajar la nota crediticia de la empresa e incluso dejarla con perspectiva negativa, es por ello que ni aún con la noticia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de apoyar a PEMEX con más recursos cambiará su postura.

Pese a ello Fitch reconoció en un comunicado que la combinación de medidas anunciadas, en donde se incluye un apoyo de 5 mil 200 millones de dólares, ayudarían de cierta manera a que la empresa no incremente su nivel de deuda.

Este monto es mucho menor al rango de 12 mil y 17 mil millones de dólares de requerimientos de efectivo anuales adicionales que la petrolera necesita para detener la caída en la producción y el nivel de reservas.

Fitch consideró que las inversiones en exploración y producción sin duda van a seguir presionadas.

La agencia aseguró que para poder reponer 100% de las reservas en una producción anual de aproximadamente 940 millones de barriles de petróleo equivalente por año, la empresa necesitará invertir nada menos que entre 13 mil y 18 mil millones de dólares.

El 29 de enero Fitch redujo las notas en moneda local y extranjera a largo plazo de la petrolera de BBB+ a BBB-, y sus calificaciones nacionales a largo plazo de AAA a AA. Adicionalmente mantiene su perspectiva negativa.

Compartir publicación