×

Inversión Extranjera Directa en México bajaría 7% en 2018.

Capitales aguardarán TLCAN, elecciones en México e impacto de la disminución de impuestos en EU.

La inversión extranjera destinada a México enfrenta obstáculos como TLCAN y elecciones presidenciales
Escrito por: Isaac Luna Ene. 23, 2018, 6:50 a.m. Economía

La Inversión Extranjera Directa (IED) en México podría retroceder hasta en un 7% en este 2018 como resultado de la incertidumbre que afecta las perspectiva económica debido a las dudas con respecto al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el resultado de las elecciones presidenciales con la amenaza del populismo y el impacto de la disminución de impuestos en Estados Unidos.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, comenta a Don Dinero que no obstante la eventual caída de la IED podría amortiguarse con la entrada relacionada con la venta del petróleo y en especial con la apertura a la inversión foránea en la distribución de gasolina.

El escenario central del Banco Base para 2018 contempla que la renegociación del TLCAN se puede aplazar hasta después de las elecciones presidenciales de México en julio, e incluso a una fecha posterior de los comicios intermedios que se realizarán en Estados Unidos en noviembre.

Para los inversionistas, dice Siller, cobra gran relevancia el discurso de los candidatos en torno a la continuidad de las reformas estructurales iniciadas por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, sobre todo en materia energética.

De acuerdo con los datos más recientes del gobierno mexicano, la IED en México aumentó 10% de enero a septiembre el año pasado, en 21,755 millones de dólares, no obstante aún falta el resultado del último trimestre del año.

Habrá que recordar que la IED que recibió México en 2016 sumó 26 mil 739 millones de dólares.

Siller estima que la reforma tributaria de Estados Unidos puede generar un retroceso en la inversión extranjera que llegría a México entre 9 mil y 11 mil millones de dólares en este 2018, y es que con los cambios recién establecidos por el gobierno de Donald Trump el impeusto que se cobrará a la actividad empresarial disminuyó del 30% al 21%.

Compartir publicación