×

Inversiones en NAIM están garantizadas: AMLO

Da su primera conferencia matutina y destaca construcción de dos pistas en Santa Lucía. Habrá protección a periodistas y luchadores sociales. Gobierno estará pendiente de T-MEC

Primera conferencia matutina de AMLO
Escrito por: Isaac Luna Dic. 3, 2018, 11:15 a.m. Economía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio su primera conferencia de prensa matutina, en donde señaló que las inversiones de los accionistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) están garantizadas.

Esto antes de que el nuevo Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario Ciudad de México (GACM) emita este lunes una oferta de compra por mil 800 millones de dólares de los bonos usados para financiar parte del aeropuerto que se construiría en Texcoco.

López Obrador aseguró que “el fideicomiso va a seguir existiendo porque se tienen que solventar todos los compromisos, somos el aval y se va a garantizar a todos el respaldo de las acciones, esto para inversionistas y para los contratistas, ese es el planteamiento”.

Además señaló que en breve tiempo se iniciará la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía, pero el fideicomiso continúa hasta que se termine “todo el proceso que tiene que ver con las inversiones”.

Reiteró que el plan de nuevo gobierno es cancelar el NAIM, pero que se llegó a un acuerdo para continuar las obras hasta que se cuente con una nueva evaluación estratégica que les permita tomar decisiones, aunque el cierre de la operación podría ser anunciada en la segunda quincena de diciembre.

AMLO indicó que este lunes tendrá una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, para hablar del tema y que mañana se dará a conocer más información al respecto.

El titular del ejecutivo señaló que su gobierno inició sin problemas a partir del sábado y hasta hoy. “Tengo las riendas del poder en las manos, es decir: ‘hay gobierno en México’”.

“Es un gobierno para darle seguridad y protección a los mexicanos para que se mantenga la esperanza, la expectativas que hay de que los cambios se van a convertir en realidad”.

En su mensaje, señaló que hay tres temas pendientes con el gobierno de Estados Unidos, el primero es el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además del migratorio y el de seguridad.

En cuanto al primer pendiente señaló que falta que se apruebe por los congresos de los tres países, pero “ya hay un acuerdo en lo general que nosotros ya respaldamos”.

Añadió que se espera que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá aprueben el plan que como presidente electo se les planteó para impulsar el desarrollo en Centroamérica.

 “Un plan para impulsar el desarrollo de Centroamérica y Norteamérica para de esa forma enfrentar el tema migratorio, con el tema de que la migración se convierta en optativa”.

En lo que hace a la seguridad y narcotráfico. “Vamos a darle atención especial a los delitos que afectan a los mexicanos”.

Informó que ya se prepara un informe sobre los delitos que se cometen en el país para que esté actualizado cada 24 horas.

 “Hoy se acordó mantener la vigilancia, la protección de periodistas y de luchadores sociales, personas, que están amenazadas, eso es el acuerdo que tenemos”.

Compartir publicación