×

Inversiones en sector eólico alcanzarán 6,600 mdd en los próximos tres años

La infraestructura de energías renovables aumentará 170% en ese periodo, aseguró Pedro Joaquín Coldwell.

En los próximos tres años 34 empresas crearán 52 centrales nuevas.
Escrito por: Redacción Marzo 1, 2017, 1:05 p.m. Economía

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que las inversiones que desprenderán del sector eólico alcanzarán seis mil 600 millones de dólares en los próximos tres años, recursos que se destinarán a la construcción de 52 centrales por 34 empresas diferentes.

Durante su participación en la inauguración del foro México Wind Power 2017, el funcionario refirió que la infraestructura destinada a la generación eléctrica con fuentes amigables con el medio ambiente, como el aire y el sol, aumentará 170% en ese mismo lapso.

Para el desarrollo de las nuevas centrales de aerogeneradores, Joaquín Coldwell refirió que ya se identificaron las zonas con mayor potencial y los nuevos proyectos, por lo que la siguiente etapa del desarrollo del mercado eléctrico mayorista será enfocarse en construir y mejorar las líneas de transmisión para conectar a los centros generadores como el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, así como Tamaulipas, con los grandes consumidores.

Al concluir su participación en el foro, comentó que los procesos de consulta pública con las comunidades indígenas no son un problema para el desarrollo de estos proyectos.

“No hay ningún proyecto cancelado (por las consultas públicas con las comunidades indígenas). Algunos están esperando la conclusión de los procesos, otros están en procesos judiciales, pero esto es parte de la nueva realidad de México y tiene que ver con los derechos humanos de las comunidades que tenemos que respetar”, afirmó.

Además, refirió que las consultas públicas son una norma internacional, pero en el país están en proceso de adaptación para este nuevo trámite, pues en México no había ninguna regulación al respecto en el modelo anterior.

Compartir publicación